Como dice la web de la Seguridad Social: » A partir de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y hasta los 28 años, los alumnos españoles y extranjeros residentes legales en España deben abonar en el momento de efectuar la matrícula de cada curso una cuota anual obligatoria (1,12 euros) para así acogerse a los beneficios médicos y económicos de este seguro. «
Información sobre lo que cubre y su tramitación en la web de la Seguridad Social.
En general es un seguro complementario al familiar y cubre accidentes escolares, en viajes o excursiones y en caso de enfermedad o infortunio familiar. Es de especial importancia para alumnos extranjeros o que no dispongan de otra cobertura sanitaria.
A partir de 3º ESO, todos los años hay que abonar EL SEGURO ESCOLAR de l@s alumn@s. La cuota que se suscribe es de 1,12 euros, y es de obligatoriedad para todos los alumnos de 3º ESO y 4º ESO y bachillerato.
El pago se efectúa con la matrícula en la cuenta del centro:
ES88 0049 1892 69 2713297333
El instituto se encarga de la tramitación del Seguro Escolar, pero para ello se debe proporcionar copia de algún documento donde figure el NUSS (Número de la Seguridad Social) propio de cada alumn@.
Cada familia debe tramitar con la Seguridad Social la asignación de un NUSS, de forma telemática si se dispone de certificado digital o CL@VE o de forma presencial con el modelo TA.1. Esto deben hacerlo las familias de alumn@s que pasan de 2º ESO a 3º ESO, salvo que ya lo hayan hecho por algún otro motivo.
En caso de tener ya NUSS asignado, se puede obtener copia a través de la Consulta del número de Seguridad Social NUSS. Con Certificado digital o CL@VE o con un código enviado por SMS si se ha facilitado un teléfono.
El NUSS figuraba antiguamente en la Tarjeta Sanitaria de la Comunidad de Madrid, pero se eliminó por protección de datos. Sigue figurando en la Tarjeta Sanitaria Europea, que es habitual pedir cuando se hacen viajes al extranjero.