Primera reunión Plácido-Tirso

El 20 de abril de 2018 por la tarde hemos tenido la primera reunión entre representantes de la AMPA del CEIP Plácido Domingo y la AMPA del CEIPSO Tirso de Molina.

IMG_0781Por parte del Plácido Domingo ya se ha avanzado bastante. Se ha realizado una encuesta entre las familias con hijos/as en 6º de primaria para conocer los deseos de las familias de disponer de algún servicio de comedor y actividades extraescolares para sus hijos/as. El resultado es que mayoritariamente las familias desearían contar con ambos servicios.

El edificio en construcción no cuenta con comedor ni con cocinas, con lo que el servicio de comedor tendrá que ser necesariamente un servicio de catering que envíe la comida preparada siendo solo necesario calentarla cuando sea preciso. Este sistema es el que funciona de forma satisfactoria en el Plácido Domingo. El espacio sería preferentemente dentro de las instalaciones del Instituto, pero podría plantearse usar el comedor del Plácido Domingo.

En cuanto a Actividades Extraescolares, hay que tener en cuenta que en la primera fase el instituto tiene planeado contar con 2 pistas deportivas pero no con gimnasio. En cualquier caso en ambos colegios hay experiencia en el uso de las instalaciones de Caja Mágica para actividades deportivas. Se plantea utilizar un servicio de rutas y se estudiará si puede hacerse en acuerdo con las rutas ya organizadas para el Plácido Domingo, habida cuenta de la gran cercanía con el instituto. Para todas estas actividades se contactará con distintas empresas de actividades extraescolares.

DSC06276

Estado de la construcción a 20 de abril del 2018

Se propone que la nueva AMPA lleve la gestión económica de las actividades extraescolares, los cobros a las familias y el pago a las empresas que desarrollen las actividades. En el Plácido Domingo ya hay experiencia y se conoce un programa informático para gestionarlo y se obtienen mejores condiciones económicas.

Se realizará una encuesta entre las familias del Tirso de Molina para poder tener una idea de los alumnos con los que se podrá contar tanto en comedor como en extaescolares.

FUNDACIÓN DE LA AMPA

Para poder poner en marcha todas estas iniciativas será necesario fundar legalmente al Asociación de Madres y Padres de Alumnos del centro, que tiene unos pasos  establecidos legalmente. Surge la duda de si es posible crearla antes de que los alumnos estén matriculados en el centro. Se consultará con la FAPA Giner de los Ríos para conocer este y otros detalles. Para los casos generales la FAPA ya cuenta con una completa guía para la fundación de AMPAs y modelos de impresos y estatutos. Se tendrán resueltas las dudas para la próxima reunión.

Puesto que para el registro imprescindible de la FAPA, es necesario presentar un Acta fundacional firmada por todos los fundadores por triplicado y Acreditación de la identidad de todos los   fundadores con DNI, se propone que para la fundación se reúna una junta gestora de 10 a 12 personas (con representantes del Plácido Domingo y el Tirso de Molina) que funde la AMPA y sea operativa para poder registrar la asociación en Comunidad de Madrid, Ayuntamiento y Hacienda. Posteriormente se abrirá el plazo de inscripciones de socios y se convocará una primera Asamblea General.

Como en la mayoría de las AMPAs, se establecerá un precio con descuento en las actividades para socios de la AMPA. Esto asegura una correcta financiación de la Asociación que le permita desarrollar sus actividades.

 PRÓXIMOS PASOS

Se propone ir avanzando en la encuesta al Tirso de Molina, contactar con empresas de catering y extraescolares y aclarar las dudas en el proceso de de fundación. Se tendrá todo resuelto para la próxima reunión que se fija el 11 de mayo por la tarde en el CEIP Plácido Domingo. Puesto que aun no se ha completado la junta gestora, quien esté interesado en participar en ella, puede contactar por correo a: iesnuevoarganzuela@gmail.com