Reunión de Junta AFA IES Forges con equipo directivo del centro

Lugar: IES Antonio Fraguas “Forges”
3 de septiembre de 2018 – 17:00

Se reúne en el IES Antonio Fraguas “Forges”, la junta permanente de la AFA con el Equipo directivo del centro.

La directora acompaña en un recorrido por el centro a la Junta directiva de la AFA. El edificio es muy espacioso y las obras están acabadas salvo algunos detalles. El edificio cuenta con planta baja y 2 pisos, se cuenta con ascensor aunque está terminando su instalación. Las aulas son algo mayores que las del aulario de secundaria del Tirso de Molina y tienen pupitres adecuados, aunque faltan algunas pizarras. Hay aulas de desdoble, algo más reducidas, y aulas de especialidad: Laboratorio, aulas de informática, aula de música, biblioteca, aula de plástica.

Hay un espacio para cafetería en la planta baja, con dos aulas cercanas donde se puede ampliar el espacio para comedor si es necesario. Funcionará como cafetería para el personal del centro y alumnos en el recreo durante la mañana y de comedor (con catering de línea fría, pues no hay salida de humos) para los alumnos que lo necesiten. La AFA está colaborando para la contratación de una empresa que se haga cargo de la cafetería y del servicio de comidas para los alumnos.

En el exterior hay bastante zona de jardín y espacio para recreo y una pista deportiva con líneas para fútbol sala, baloncesto y otros deportes.

Se pasa a reunión con el resto de equipo directivo en la sala de profesores.

SITUACIÓN DEL CENTRO

El edificio aún está en obras y hay obreros acabando los últimos detalles. Faltan por pasar la mayoría de las revisiones de seguridad OCA. Y falta la revisión final de aparejador y arquitecto.

La constructora pretende entregar el edificio el sábado 8 de septiembre, pero el equipo directivo no está dispuesto a aceptar la entrega si no se hace en condiciones, puesto que si se recibe la obra y no se pueden notifica todos los defectos detectados, pueden quedar su subsanación a cargo del presupuesto del colegio. Además si no se ha hecho la recepción de la obra, no se podría garantizar la seguridad de los alumnos en un edificio oficialmente en obras. Dependiendo de cuando se pueda realizar la entrega es posible que el inicio de curso no pueda ser el lunes 10 de septiembre, día previsto, si no el 11 o el 12. El equipo directivo estará en contacto con la Junta de la AFA para informar a las familias.

DSC01176.JPG

Ya están asignados todos los profesores del centro salvo el de religión. Se han pedido los profesores necesarios para las asignaturas optativas que han solicitado los alumnos. Hay asignado un conserje, aunque por el tamaño del centro y el número de alumnos, se ha solicitado un segundo conserje. 

El consejo escolar, que debe aprobar muchas de las decisiones en el centro, se convocará de forma urgente. Para constituirse, corresponden 7 puestos a profesorado, 4 a madres y padres de alumnos, 3 a alumnas y alumnos, 1 de personal no docente y 1 a un representante del ayuntamiento. Todos los puestos son de elección entre los distintos sectores y deberán hacerse las correspondientes elecciones,

El centro ya cuenta con información en la página web de la Consejería de Educación (http://gestiona.madrid.org/wpad_pub/run/j/MostrarFichaCentro.icm?cdCentro=28078559 ), pero aún no está operativa la página web, ni el correo, ni hay aún número de teléfono. El equipo directivo ha pedido la instalación de fibra óptica a la compañía Telefonica. La instalación de red dentro del edificio si está completa.

DSC01018

Aunque hay carteles de prohibido el paso, se puede acceder al edificio desde la nueva calle Alpedrete, que sale de Méndez Álvaro a la altura del edificio Repsol. El tablón de alumnos del exterior del edificio tiene publicadas las listas de grupos de cada curso, y se publicará la información que sea relevante. La AFA también publicará en su web toda la información que le solicite la directiva del centro.

La entrada al centro se hará por la calle Jacaranda (la más cercana al metro de Méndez Álvaro) hasta que el ayuntamiento recepcione la nueva calle Alpedrete que se ha urbanizado recientemente. Con posterioridad se utilizará también la puerta de la calle Alpedrete (la más cercana al centro)

puerta ies forges

DSC01156.JPG

La visita al centro que se hizo con el Consejero de Educación no fue la inauguración del centro. La inauguración se hará con alumnos y familias y se invitará a la familia de Forges. La directora tiene contacto con la familia y se intentará contar con algunos de sus dibujos en la decoración del centro.

 

INICIO CURSO

El curso empezará el día 10 de septiembre si el edificio se entrega antes del 7 de septiembre, en caso contrario se retrasará el inicio de curso 1 o 2 días.

Una vez se pueda abrir el centro, el primer día será la presentación para 1º ESO, primero con el equipo directivo y luego cada grupo con su tutor. Después de la presentación los alumnos volverán a sus casas. El segundo día los alumnos de 1º ESO empezarán las clases y serán las presentaciones de los grupos de 2º, 3º y 4º ESO. Los alumnos de 1º y 2º ESO coincidirán en los recreos, así como los de 3º y 4º ESO.

DSC01172

El horario del centro es de 8:15 a 14:15, aunque dependiendo de los grupos puede haber una “séptima hora” algunos días de la semana. Esta hora de 14:15 a 15:15 será los miércoles para 1º ESO.

GRUPOS

Los grupos de cada curso, se han seleccionado con criterios pedagógicos y son los que están publicados en el tablón de anuncios en la puerta del centro y que ha circulado por whatsapp.

Se ha tenido en cuenta principalmente las asignaturas optativas elegidas por los alumnos, las indicaciones de los orientadores de los centros de origen e intentar tener grupos lo más equilibrados que sea posible, evitando concentrar los alumnos con mejores o peores calificaciones en un solo grupo.

En el caso de 1º ESO, el único en que se aplica bilingüismo, se ha intentado tener en cada grupo alumnos de programa y sección lingüística, pero al ser 5 grupos, el grupo E está compuesto sólo por alumnos de sección bilingüe, pues no era posible cuadrar los horarios de otra manera. Por este motivo, todos los alumnos de este grupo proceden del CEIP Plácido Domingo.

No se harán cambios en los grupos salvo que se den problemas de convivencia.

DSC01033.JPG

Los libros de 2º, 3º y 4º ESO son los que se publicaron en la página web de la asociación. Los libros de 1º ESO se tienen que decidir en los próximos días por los distintos departamentos. No todas las asignaturas tendrán libro y algunos serán ficheros PDF de descarga gratuita. Se informará de los libros en la página de la asociación. Aunque se utilizarán tablets como herramientas pedagógicas y algunos de los libros de texto se podrán consultar en ellas, no se van a empezar a usar hasta más adelantado el curso, así que no hay que comprar ninguna tablet.

Está prohibido el uso de teléfonos móviles por parte de los alumnos está prohibido dentro del instituto y sus terrenos, excepto cuando se vaya a utilizar en clase como herramienta pedagógica bajo la supervisión de un profesor. Se podrá llevar guardado y apagado para usarlo a la entrada o la salida del centro si es necesario, pero siempre bajo la responsabilidad del alumno. Los móviles que sean detectados usándose se requisarán hasta que vaya a recogerlo alguno de los progenitores. Se considerará falta muy grave hacer fotografías o grabaciones dentro del instituto a otros alumnos o profesores.

DSC01152

EXTRAESCOLARES

La posibilidad de realizar actividades extraescolares en el centro por las tardes está supeditada a conseguir un conserje por la tarde y la Comunidad solo los concede si se forma parte del Programa Institutos Promotores de la Actividad Física y el Deporte (IPAFD). El programa empieza en octubre, pero hay que entregar fichas de inscripción antes del 14 de septiembre. las fichas se darán en clase o se podrán descargar desde la página web de la asociación.

DSC01180

Dependiendo del número de inscripciones se nos concederán los distintos deportes por sexo y categoría. Al no haber gimnasio y solo una pista deportiva, es posible que la actividad de fútbol se tenga que hacer en un polideportivo municipal, aunque los autobuses para el desplazamiento los pone la Comunidad de Madrid. Las actividades deportivas y la competición serán los martes y jueves de 16:00 a 18:00.

AFA

Se permitirá el uso de un aula multiusos para reuniones y actividades de la AFA, pero no será de forma exclusiva sino con horario de algún día a la semana. En este aula se podrá custodiar la documentación de la asociación y los equipos de oficina necesarios.

DSC01213

Se solicita a la AFA colaboración para realizar préstamo de libros en la biblioteca en horario de recreo de 11:00 a 11:30

BACHILLERATO

Las aulas son suficientes para los grupos de este primer año, pero no para poder impartir bachillerato ni para las previsiones de 5, 6 o más grupos de 1º de ESO para los próximos años. En la segunda fase de construcción se planea construir aulas suficientes para poder impartir bachillerato, así como gimnasio y salón de actos, pero esta fase aún no tiene presupuesto ni plazo de ejecución. El equipo directivo tiene la intención de que se implante el bachillerato lo antes posible, igual que las familias.

DSC01139

DSC01219

MÁS FOTOGRAFÍAS DEL CENTRO

Al final de la Galería de fotos de la construcción