Ante las noticias de que se han producido dos casos en la Comunidad de Madrid del nuevo Coronavirus COVID-19 , nos gustaría compartir la información oficial más reciente del Ministerio de Sanidad y la OMS, para ayudar a reducir la inquietud:
ORIENTACIONES DE LA OMS ACERCA DEL ACTUAL BROTE DE ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS (COVID-19)
Medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus
Lávese las manos frecuentemente
Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón. ¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.
Adopte medidas de higiene respiratoria
Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. ¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.
Mantenga el distanciamiento social
Mantenga al menos 1 metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. ¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.
Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a sí
mismo.
Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo
Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde alguno de esos lugares y tenga síntomas respiratorios. ¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas.
Si tiene usted síntomas respiratorios leves y ningún antecedente de viaje a zonas con casos notificados
Si tiene síntomas respiratorios leves y no tiene antecedentes de viajes a lugares con casos notificados del 2019-nCoV, practique cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica y quédese en casa hasta que se recupere, si es posible.
Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados
Manipule la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado, a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, con arreglo a las buenas prácticas sobre inocuidad de los alimentos.
Cuándo y cómo usar mascarilla
Cuándo usar mascarilla
Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV. Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos. Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón. Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente.
Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla
Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
Bulos
Se están extendiendo bulos ya desmentidos y seguramente lo seguirán haciendo. Estos son los hechos comprobados:
- El nuevo coronavirus NO PUEDE transmitirse a través de picaduras de mosquitos.
- La orina infantil NO PUEDE proteger frente al nuevo coronavirus.
- El frío y la nieve NO PUEDEN matar el nuevo coronavirus (2019-nCoV).
- La cocaína NO PUEDE proteger frente al nuevo coronavirus.
- El riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus (2019-nCoV) por el contacto con objetos, como monedas, billetes o tarjetas de crédito, es muy bajo.
- Las gotículas respiratorias llegan hasta 1 metro de distancia de una persona que tose o estornuda, no hasta 8 metros.
- Los coronavirus NO se propagan a grandes distancias a través del aire.
- Los secadores de manos no matan el 2019-nCoV.
- Las mascarillas, incluidas las mascarillas clínicas planas y las de filtro N95, no deben reutilizarse.
- No se deben utilizar lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo.
- Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo.
- Las personas que reciben paquetes de China no corren riesgo de contraer el nuevo coronavirus.
- No hay ninguna prueba de que el nuevo coronavirus infecte a animales de compañía como los perros y los gatos.
- Las vacunas contra la neumonía no protegen contra el nuevo coronavirus.
- No hay ninguna prueba de que el ajo prevenga el coronavirus.
- Los antibióticos no son eficaces contra los virus.
- Por el momento no hay ningún medicamento para prevenir o tratar la infección por el coronavirus.
Información en caso de viajes
Recomendaciones sanitarias y medidas preventivas para viajeros que se dirijan a las zonas afectadas:
- Se recomienda no viajar a las zonas afectadas a no ser que sea estrictamente necesario.
- Vigile su estado de salud durante los 14 días siguientes de su regreso de las zonas afectadas.
- Si durante ese periodo presenta sintomatología compatible con infección respiratoria aguda como fiebre, tos o dificultad respiratoria de inicio súbito, deberá quedarse en su domicilio o alojamiento y contactar telefónicamente con un servicio médico a través del 900 102 112.
Recomendaciones sanitarias en viajes.
Enlaces a webs de institutciones
- INFORMACIÓN DEL MINISTERIO DE SANIDAD
- INFORMACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
- INFORMACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID