Cafetería del IES Forges

Si bien las normas del uso de los espacios y la gestión de la cafeteria es algo que debe informar el centro, dada la inquietud que está generando el tema de la cafetería, os queríamos pasar unas notas sobre la reunión que convocó la dirección del IES con las familias y la de la AFA con la empresa adjudicataria del servicio y dirección.

Podríamos resumir la primera en varios puntos. Lo primero que trasladó la directora es que, tal y como nos dijo la DAT en la primera reunión que mantuvimos con ellos, un IES no tiene que tener comedor. Por otro lado recordaron que el centro desde el principio, puesto que su objetivo es que hubiera actividades deportivas (proyecto IPAFD) y extraescolares organizadas por la AFA apostaba por dotar al centro de algún tipo de cafetería con comidas. Que no hubo empresas interesadas dada la inversión primera (al margen de esto se está viendo en casi todas las instalaciones municipales que se cierran muchos negocios como este porque no salen rentables. La Administración está estudiando si licitar conjuntamente los centros para que empiece a interesar como negocio). Que la única empresa interesada era la actual (la única que licitó) y que a la dirección le interesó como opción por su cercanía con su proyecto educativo.

Comentaron también que una de las soluciones pasaba por, como otros centros, cerrar una vez que finalizan las clases lectivas y así no tener que dotar al centro de servicios.

En esta reunión las familias expusieron sus dudas y quejas. Propusieron mejoras, ofertas, etc… tanto dirección como empresa anotaron todo para valorarlo y trabajar en ello. Posteriormente la AFA mantuvo una reunión con ellos para saber qué pasos se iban a dar. Uno era el de la comunicación. Desde el principio asumieron su fallo en este sentido y se comprometieron a hacer una comunicación eficaz con las nuevas propuestas, entre otras cosas para que los alumnos y familias tuvieran clara la oferta.

Asumieron que sin buenas ofertas no habría aceptación y eso iría en perjuicio de todos. Se habló de mejoras como bonificaciones, de cada 10 comidas una gratis. Tarjetas de fidelidad con descuentos para alumnos que coman de forma frecuente. Menús baratos los viernes para aprovechar la comida y no tirarla (dado que no se usan conservantes es un lugar donde la comida debe tirarse). La AFA seguramente podría llevar a cabo un proyecto de fruta gratis para los alumnos (cesta diaria en la entrada para que los alumnos cojan las piezas y se acostumbren a este elemento en su dieta…). Y unas cuantas propuestas más.

Sabemos que los inicios de cualquier cosa son complicados y habrá que dejar un margen para que la empresa se vaya adaptando a la demanda de las familias de este centro. Ellos saben que cuantos más alumnos se queden a comer más capacidad de respuesta con buenos precios tendrán.

Vamos a hacerles participes de nuevo de nuestra inquietud (dado que han empezado todas las clases) y les pediremos celeridad. Se lo haremos llegar a través de la dirección.

Con respecto al aula de microondas, en su momento lo estudiaron, pero al margen de que no es normal que se dote de aulas para que los alumnos traigan la comida (el año pasado fue una solución temporal), este curso al dar cabida a bachillerato para no perder la opción de ser un centro con este nivel de estudios se ha quedado pequeño. Por otro lado tras el horario lectivo no hay personal en el centro que se pueda hacer responsable del alumnado hasta que dan comienzo las actividades. Por lo que esta opción no es viable.

Se pensó en el aula estudio para que los niños pudieran estar en algún sitio estudiando antes de las actividades y, tras el sondeo realizados hace unos dias solamente hay 5 familias interesadas.

Aún con esta poca demanda la AFA está estudiando cómo poderlo impulsar por si esto diera solución a la permanencia ordenada de los alumnos en el centro.

Pediremos a la dirección que trabaje en líneas de mejora con respecto a estos temas pero también creemos que hay que dar un poco de tiempo y trabajar como AFA desde lo más constructivo. Buscar soluciones a lo que nos preocupa y trabajar en nuevos objetivos.