Evaluación final 4º ESO

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, establece en su artículo 29 la realización de una evaluación individualizada al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria.

El Real Decreto-Ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, modifica, en el artículo primero, la Disposición final Quinta de la Ley Orgánica 8/2013 y establece, en el punto 2, que hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y político por la educación, la evaluación de Educación Secundaria Obligatoria tendrá finalidad diagnóstica y carácter muestral, esto es, no son un requisito para continuar los estudios, aunque los resultados se adjuntan al expediente de cada alumno y se puede tener en cuenta en procesos selectivos de admisión, becas o premios.

Normativa 2019 de las pruebas correspondientes a la evaluación final de los alumnos de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria

Este año será una evaluación censal (para todos los alumnos de 4º de ESO de la Comunidad de Madrid). Los aplicadores de las pruebas serán los profesores del propio centro que no impartan docencia en el grupo en el que se aplica, preferentemente de 3º de ESO.

El director, los profesores del centro, las familias y los alumnos cumplimentarán los cuestionarios de contexto elaborados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid. Su acceso y cumplimentación se hará mediante procedimiento on-line,

Días de realización y horarios

JUEVES 25 DE ABRIL VIERNES 26 DE ABRIL
8:30-10:00 Prueba de Competencia lingüística en Inglés Prueba de Competencia lingüística en Español
10:15-11:20 Prueba de Matemáticas Prueba de Competencia Social y Cívica

El equipo directivo de cada centro, con el concurso de los equipos docentes que considere oportuno, analizará y valorará los resultados de la evaluación con el objeto de identificar las causas de los resultados obtenidos y reforzar o corregir los procesos organizativos y didácticos para mejorar esos resultados.

Preparación de las pruebas

Puesto que el objetivo de las pruebas es realizar un diagnóstico del grado de adquisición de las competencias básicas, no se hará una preparación especial de la prueba, pero si se darán ejemplos de las pruebas realizadas hasta ahora: 2017 y 2018.

Otras opiniones

Estas pruebas, conocidas inicialmente como Reválidas, han suscitado mucha polémica desde que se anunció su implantación. Inicialmente se planteó que fueran determinantes para poder conseguir el título de graduado en ESO, pero tras la gran contestación social se han quedado como diagnósticas del sistema. En esta página se puede leer una historia completa de su desarrollo.