Reunión Junta-Dirección 28-6-2018

Cafetería junto al CEIP Tirso de Molina – 28 de junio de 2018 – 18:30

PROYECTO PARA EL CENTRO DEL EQUIPO DIRECTIVO

Se va a implantar un proyecto educativo innovador, con empleo de nuevas tecnologías y basado en proyectos activos y de colaboración. Aun así es muy importante hacer hincapié en que también se trabajará mucho la lecto-escritura, con mucha importancia de la lectura comprensiva y la redacción.

PROYECTOS DE TECNOLOGÍA

El equipo directivo ha participado desde sus centros anteriores en iniciativas de fomento de la tecnología como ROBOCAMPEONES, campeonato para fomentar actividades relacionadas con la robótica educativa en el ámbito escolar. Se planea participar en iniciativas de este tipo.

http://robocampeones.org/

BILINGÜISMO

En 1º ESO va a haber 5 grupos, pero no se decidirá hasta septiembre la composición de grupos entre Sección y Programa. Se intentará en lo posible, mezclar en los grupos Sección y Programa. La dirección es consciente de que el bilingüismo puede suponer un problema con las pruebas externas como la EBAU que se realizan íntegramente en español y planean evitar que sea un problema.

DEBATE Y ORATORIA

Dentro de las competencias de lecto-escritura, se ve muy importante la formación en expresión oral en público. Se ofrece la asignatura optativa de Teatro en 3º ESO y de Oratoria y Retórica en 4º ESO. Se planea participar en el Torneo escolar de Debate

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_ConvocaPrestac_FA&cid=1354695217174&noMostrarML=true&pageid=1331802501637&pagename=PortalCiudadano/CM_ConvocaPrestac_FA/PCIU_fichaConvocaPrestac&vest=1331802501621

REORGANIZACIÓN JUNTA – DENOMINACIÓN ASOCIACIÓN

Se informa a la dirección que ha habido una reorganización de la Junta directiva, para asegurar la continuidad del proyecto al no poder estar más que un año algunos de los componentes y para aprovechar mejor los conocimientos de cada uno. Nieves Menéndez pasa a ser presidenta, Raúl Gómez secretario y Laura Torreblanca Vicepresidenta. Se mantienen como tesorera Tamara Vicente y como vicepresidenta Ana Loma-Osorio.

En votación con todos los vocales, se ha decidido que la asociación será de Familias de Alumnos (AFA) en vez de Madres y Padres de alumnos (AMPA) al ser más inclusiva con familias diversas.

NOMBRE DEL CENTRO

Se llega a un consenso entre la Junta y la dirección del centro para proponer un nombre para el nuevo centro: IES MARIE CURIE. Es una de las propuestas que se hizo en la encuesta, no parece despertar rechazos y fomenta valores de superación e igualdad. En cualquier caso es la Consejería de Educación quien, según la legislación vigente, tiene la potestad para dar nombre a los nuevos centros, atendiendo a propuestas no vinculantes del Consejo Escolar del Centro y el Ayuntamiento.

El instituto arrancará con el nombre IES NUEVO ARGANZUELA y se hará un proceso participativo con el alumnado para la elección de nombre definitivo

COMEDOR

Aunque la dirección no puede visitar las obras hasta que su nombramiento se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad https://www.bocm.es/ (se espera el lunes 2 de julio) parece confirmado que hay una zona de cafetería de 45m2 con office. La dirección se muestra muy de acuerdo con la Junta en la importancia de ofrecer una alimentación sana a los alumnos con desayunos saludables, almuerzos y comidas completas. Se intentará incluso que pueda haber una cocina propia. Con la experiencia de la dirección en otros centros se puede establecer un sistema en que los alumnos coman en el centro de forma regular y lo puedan hacer esporádicamente según lo necesiten, avisando a la cocina a primera hora del día. El precio de las comidas será algo mayor que el de primaria, al no estar sujeto a sus condiciones, pero se espera un precio de entre 6 y 7 Euros por comida.
Se recuerda que en ningún caso será un comedor escolar como los de los colegios al ser un centro de Secundaria.

Se está preparando un pliego de condiciones para poner en concurso público la concesión del servicio de cafetería. La AFA colaborará en dar difusión de esta convocatoria cuando se haga pública tras pasar por Consejo Escolar.

CONSEJO ESCOLAR

El consejo escolar, órgano principal de gobierno del centro aparte de la dirección, se intentará formar lo antes posible, pero habrá que esperar hasta septiembre a que esté nombrado el personal docente y de servicios. La AFA dará publicidad del proceso para las plazas en el consejo de Madres, Padres y alumnado.
ACTIVIDADES DEPORTIVAS

El centro va a participar en el programa Institutos Promotores de la Actividad Física y el Deporte (IPAFD) por el que se promociona el deporte en los centros de secundaria. Este programa equivale a extraescolares deportivas, pero al ser promovidas por la Comunidad de Madrid, es la Comunidad la que pone los monitores y el transporte si es necesario, con lo que resultan muy económicas para las familias, solo la inscripción de 14€ por año. Son 2 sesiones semanales, martes y jueves de 16:30 a 18:30 y competición entre semana. Los deportes que se ofrecen son; Fútbol, Baloncesto, Voleibol, Balonmano y Hockey, aunque el primer año solo se ofrecerán los 3 primeros.

Este programa tiene un requisito y es que participen al menos el 10% de los alumnos/as del centro con al menos 20 alumnos/as por modalidad deportiva que se ofrezca. Aunque este año ya estábamos fuera de plazo para la inscripción, en atención a ser un instituto nuevo, se nos va a permitir inscribirnos, pero tenemos que hacer toda la inscripción muy rápidamente. Hay que conseguir el respaldo de las federaciones deportivas y para ello hay que informar del número de alumnos/as interesados.

Se va a publicar un formulario de preinscripción que va a tener un plazo limitado, entre el 3 de julio y el 5 de julio. La inscripción definitiva se hará a primeros de septiembre , pero tendrán prioridad los alumnos/as preinscritos en este formulario.

La participación en el programa deberá ser refrendada por el Consejo Escolar, que se constituirá en septiembre.

Más información sobre el programa:

http://www.madrid.org/sumadeporte/index.php/campeonatos-escolares/programa-campeonatos-escolares

https://gestionesytramites.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_ConvocaPrestac_FA&cid=1354595726021&language=es&noMostrarML=true&pagename=ServiciosAE%2FCM_ConvocaPrestac_FA%2FPSAE_fichaConvocaPrestac

REFUERZO EDUCATIVO

Seguramente se ofrecerá el programa de refuerzo educativo, que al ser gestionado por la Comunidad, también facilita que haya conserje de tarde.

http://www.madrid.org/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf?opcion=VerHtml&nmnorma=7147&cdestado=P#no-back-button

CONSERJES

Visto todo lo anterior se prevé que el centro cuente con 2 conserjes por la mañana y 1 por la tarde

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES A OFRECER POR LA AFA

A falta de conocer con exactitud la disposición de las aulas del centro (que solo conoce la Dirección General de Infraestructuras) es difícil poder hacer una propuesta real de plazas que se podrán ofrecer en actividades extraescolares. Puesto que el centro va a a hacer uso de las zonas deportivas por la tarde, en principio no se ofrecerían actividades deportivas adicionales.

Se plantea ofrecer idioma inglés (especialmente orientada a conversación), ofimática (que puede convertirse en una asignatura optativa del centro en años posteriores) y alguna otra actividad artística como danza.  

En cualquier caso las actividades extraescolares empezarían en octubre y se harán las inscripciones y grupos en septiembre. Las actividades extraescolares, según la normativa vigente, pueden conllevar el pago al centro de un canon por el uso de las instalaciones, limpieza, calefacción, etc.

EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO DEL CENTRO

La dirección nos informa que el equipamiento tecnológico para el nuevo centro es de momento escaso. Hay confirmada un aula de informática con 30 ordenadores y pizarra digital. Para el resto del centro hay 10 ordenadores para administración y alguna clase y una pizarra digital y un proyector. Se buscará conseguir equipos informáticos adicionales de donaciones de empresas, final de leasings, etc. Se aceptarán donaciones que puedan conseguir las familias. Se espera que el centro cuente con red WIFI en todo el centro para el uso de tablets y telefonía IP como red de comunicación interna.

TABLETS Y TECNOLOGÍA EN EL AULA

Para 1º ESO y el resto de niveles en años siguientes, es uno de los principios de la dirección el uso de tablets. No van a servir solo para sustituir el libro de papel, que será una alternativa para quien lo desee, sino para poder realizar otros usos pedagógicos. Los profesores de Lengua y Matemáticas en comisión de servicios son especialistas en su uso. Aún no están elegidas las editoriales de los libros de 1º, pero hay varias que admiten esta modalidad de libro en papel y digital equivalente. La elección de libros se hará en septiembre en el Claustro.

Se utilizarán herramientas de trabajo colaborativo como PREZI, KAHOOT y otras.

https://prezi.com/

https://kahoot.it/

Las tablet pueden ser tablets android genéricas con sistema operativo Android 6 o superior y software de control. La compra por familias u otras modalidades se estudiará en Claustro y Consejo Escolar

El software de control de tablets que se va a utilizar es: IMT Lazarus.

http://www.imtlazarus.com/es/

http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/educacion/201704/16/firma-vasca-instala-colegios-20170416164730.html

capturaipad

Para contenidos se usará la mochila digital Blink Learning. Un sistema informático que permite la distribución de libros digitales y su uso en distintos dispositivos.

https://www.blinklearning.com/home

OTROS PROYECTOS

Mediación entre alumnos. Es un programa para solucionar problemas leves entre alumnos sin la participación de adultos, sino alumnos formados en mediación.  Depende del orientador del centro que está por nombrar.

Revista digital. Se animará a la creación de una revista digital del centro gestionada por los propios alumnos.

Biblioteca. Se planea dar el mayor uso posible a la biblioteca tanto para usos en clase o extraescolares. Se planea que la biblioteca abra para préstamo de libros en horario de recreo de lunes a viernes, de 11:00 a 11:30. Para la catalogación y servicio de préstamo, la dirección pide ayuda a la AFA para que se organice una comisión para conseguir voluntarios/as para realizar estas tareas. Se plantea la posibilidad de emplear en esta labor voluntarios o personas con alguna discapacidad.

Se cuenta con una pequeña dotación de libros de la antigua biblioteca de secundaria del Tirso de Molina. Se anima a las familias a hacer donaciones y a la colaboración en el mantenimiento de la biblioteca del centro.

Enfermera. Se está trabajando en conseguir que haya enfermera en el centro (especialmente por la gran cantidad de alumnos con alergias), pero depende de la Consejería de Educación.

BACHILLERATO

La dirección desea que se pueda impartir bachillerato en el centro lo antes posible,a ser posible empezando el curso 2019/20, pero puesto que depende seguramente de una obra de ampliación que requiere presupuesto, necesitará el trabajo a favor de las familias. Se piden voluntarios para completar una comisión que trabaje en este tema.

MATRICULACIÓN

Hasta el jueves 28, se han matriculado aproximadamente la mitad de alumnos previstos en el centro. Los alumnos de 6º de primaria han estado de viaje esta semana. Se recuerda que el plazo de matriculación es hasta el 6 de julio. El horario es de 9:15 a 12:30 en la secretaría del CEIP Tirso de Molina. Toda la información de matriculación y los libros de 2º, 3º y 4º está disponible en la web de la AFA

https://iesnuevoarganzuela.wordpress.com/2018/06/19/matriculacion-plazos-y-tramites/

https://iesnuevoarganzuela.wordpress.com/2018/06/22/libros-para-2o-3o-y-4o-eso/

Se cierra la reunión a las 21:30