Información 2 de abril de 2020

Empezamos con el toque positivo:

El equipo docente del centro ha publicado en su web y el aula virtual un nuevo vídeo dedicado a nuestras alumnas y alumnos.

Los profesores de Educación Física del FORGES hemos pedido al resto del profesorado que hicieran un pequeño vídeo en casa, demostrando que se puede hacer alguna actividad física sencilla. Finalmente, se ha convertido en un vídeo colaborativo para hacer llegar a nuestro alumnado, que estos días de confinamiento son diferentes y en muchos casos difíciles, y que mientras llegan los días del encuentro, de la vuelta a la normalidad les queremos decir que les echamos de menos.

CIRCULARES

Hemos recibido 2 circulares del centro pero parece que no han llegado a todas las familias.

USO DE HERRAMIENTAS PARA ENVIAR RESPUESTAS

PROBLEMA:

Los alumnos envían las tareas mediante fotografías. Sin embargo, el peso de las fotografías (1 foto puede llegar a los 10MB y se envían 5-6 fotos por alumno) dan problemas en el envío y en la recepción del destinatario, teniendo que enviar varios correos cada alumno, generando un volumen de correos difícil de gestionar (Yo personalmente cuento con 123 alumnos en total).

SOLUCIÓN:

Existe una app muy sencilla y gratuita llamada CAMSCANNER .
Con ella se pueden sacar fotografías en formato PDF de forma que pesan muy poco, lo que solucionará este problema. Desde la Consejería nos han dado varias indicaciones para evitar el colapso de las redes. Esta situación cada vez se alarga más y un colapso resulta una posibilidad cada vez más real. Debemos contribuir utilizando esta herramienta u otras por el estilo. Todos los profesores que precisan de fotografías están pidiendo utilizar esta app, yo les ruego que sus hijos la utilicen a partir de ahora.

AYUDA TECNOLÓGICA A LAS FAMILIAS Y AL ALUMNADO DEL IES FORGES

BUENAS TARDES:

LA EMPRESA CLICK CONTROL CON LA QUE TRABAJA NUESTRO IES  ESTÁ A SU DISPOSICIÓN PARA CUALQUIER DUDA  TECNOLÓGICA QUE LES PUEDA SURGIR ESTOS DÍAS.

EN ARCHIVO ADJUNTO LES ENVÍO INFORMACIÓN DETALLADA.

UN ABRAZO

En ClickControlDS seguimos a tu lado en estos días tan complicados y de tanta incertidumbre. Seguimos a tu lado para que tú puedas estar al lado de los tuyos sin perder el contacto con tu Centro. Seguimos a tu lado para que siga fluyendo el conocimiento entre tu alumnado. En definitiva, seguimos a tu lado con toda nuestra tecnología y servicio para seguir afrontando los retos que nos esperan.

Hoy damos un paso más para estar a tu lado ofreciendo soporte informático a todo el profesorado y alumnado de tu Centro durante el cierre escolar*, pudiendo solicitar soporte gratuito directamente desde sus casas para sus equipos personales.

Acceder a nuestro soporte es muy rápido y sencillo, regístrate ahora, empecemos 

*Consultar las condiciones del servicio para obtener más información sobre coberturas incluidas gratuitas y el resto de condiciones.

AYUDA HERRAMIENTAS TELE-ESTUDIO

En el Aula Virtual especial para el periodo de confinamiento hay una sección de vídeo tutoriales e información para el uso de la plataforma y otras herramientas.

https://aulavirtual34.educa.madrid.org/ies.forges.madrid/course/view.php?id=132

INICIATIVAS JUNTA DE DISTRITO

Desde la Junta de Distrito de Arganzuela, nos mandan dos iniciativas.

Estimados amigos,

Desde  el  Centro Municipal de Salud Comunitaria de Arganzuela, os reenviamos una iniciativa que nos ha llegado desde Fundación Diagrama por si os puede ser de utilidad para alguno de vuestros hijos que necesiten apoyo  extra, se trata de un grupo de universitarios  que de forma gratuita se ofrecen para ayudar alumnos de primaria y secundaria que lo precisen.

Universitarios contra la Pandemia” es un proyecto formado por voluntarios universitarios que ayuda de forma completamente GRATUITA a alumnos de primaria y secundaria, que se han quedado sin clase debido al Covid-19 mediante clases online materiales de refuerzo y ayuda personalizada. 

¿Cómo puedes colaborar con nosotros? Si eres universitario y quieres donar un poco de tu tiempo solo debes de registrar tus datos Aquí y te pondremos en contacto con un alumno en base a tus características y conocimientos.

Si eres un alumno o padre/madre de un alumno puedes beneficiarte ya de clases online y material de refuerzo apuntándote Aquí . Te asignaremos un profesor universitario de calidad que se adecue a tus necesidades. Será el profesor el que se ponga en contacto contigo, así que una vez registrado solo debes estar atento al correo.

Por último si tienes cualquier comentario, duda o sugerencia, puedes hacérnosla llegar a Nuestro email:  universitarioscontralapandemia@gmail.com

Por nuestra parte, os ofertamos  para aquellos casos de desbordamiento ante el aislamiento, soledad o duelo relacionados con la pandemia del Covid-19, en los que se considere necesario el apoyo psicológico telefónico, la valoración de nuestros profesionales de psicología, (en este momento no podemos incluir en la oferta,  situaciones o procesos existentes con anterioridad aunque hubieran visto interrumpido su seguimiento por la crisis actual o cualquier otra circunstancia).  

Para aquellas situaciones que desde vuestro centro consideréis dentro de este contexto, podéis enviar un correo a nuestro centroindicando el nombre y teléfono de la persona y nosotros nos pondremos en contacto con ella.

Adjuntamos además, por si os son de utilidad, unas recomendaciones elaboradas por el Programa de Salud Mental de nuestra Subdirección de Prevención y Promoción de la Salud ( Madrid Salud) dirigidas a adolescentes, a partir de las aportaciones hechas por jóvenes usuarios del Centro Joven  de nuestro Servicio y otras que incluyen información complementaria .

Nos ponemos a vuestra disposición para procurar resolver dudas o preguntas en relación al Covid-19 o  en cualquier otro aspecto que consideréis que podemos colaborar con vosotros.

NOTAS DE PRENSA COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid mejora el funcionamiento de EducaMadrid con la instalación de nuevos servidores y sistemas de almacenamiento

https://www.comunidad.madrid/notas-prensa/2020/04/02/comunidad-madrid-mejora-funcionamiento-educamadrid-instalacion-nuevos-servidores-sistemas-almacenamiento

  • Estas labores se van a llevar a cabo durante las vacaciones de Semana Santa, para que afecten mínimamente al servicio.
  • El consejero de Educación ha enviado una carta a los docentes para que conozcan el calendario de actuaciones.
  • Desde que se cancelaron temporalmente las clases presenciales por el COVID-19, EducaMadrid ha multiplicado por cuatro su tráfico diario

https://www.comunidad.madrid/file/205204/download?token=__Is2XWu

La Comunidad de Madrid retrasa el periodo de escolarización de los alumnos al mes de mayo

https://www.comunidad.madrid/notas-prensa/2020/03/31/comunidad-madrid-retrasa-periodo-escolarizacion-alumnos-mes-mayo

  • El Gobierno regional contempla dos posibilidades en función de si se prorroga el estado de alarma, la primera o la segunda quincena del mes de mayo.
  • La decisión ha sido comunicada hoy a los centros educativos a través de una nota informativa.
  • El Ejecutivo autonómico pondrá los medios necesarios para que el proceso se pueda hacer telemáticamente si durante ese periodo todavía se desaconsejan las aglomeraciones.

https://www.comunidad.madrid/file/205053/download?token=7fQDlYvo

PROYECTO COMERCIO PROXIMIDAD AYUNTAMIENTO DE MADRID

Mi nombre es Sara Aranda, y soy la DG de Participación Ciudadana del área de Coordinación territorial, transparencia y participación ciudadana de Ayuntamiento de Madrid.

Me pongo en contacto con ustedes para informarles del proyecto relativo al comercio de proximidad que, a lo largo de esta semana, queremos poner en marcha para intentar ayudar en estos momentos tan duros por los que la Ciudad de Madrid está pasando. Proyecto para el que, entendiendo interesa fundamentalmente a sus asociados, solicitamos su colaboración a efectos de difusión.

Se trata de crear un ECOSISTEMA DE PROXIMIDAD.

El proyecto tiene por objeto crear un espacio web propio, en la plataforma Decide Madrid, en el que el usuario pueda ver por Distritos: 

  1. las asociaciones que están haciendo trabajos de voluntariado y prestación de servicios gratuitos en su Distrito; 
  2. los comercios de proximidad que tienen abiertas las tiendas a día de hoy; 
  3. los restaurantes o cafeterías que pueden elaborar menús o comidas; 
  4. los autónomos o PYMEs que pueden hacer el servicio de porte y transportes

La finalidad común de los intervinieres: garantizar a las personas que no pueden salir de sus casas, por distintos motivos (mayores/riego/discapacitados/enfermos), que les lleven la comida o los productos necesarios a su domicilio y, a la vez, incentivar la actividad económica de los barrios evitando que los comercios/cafeterías, que han visto reducida su actividad económica o que no tienen infraestructura para el reparto, cierren. 

Las asociaciones ayudaran a canalizar las demandas de las personas que conocen y que necesitan de estos servicios, así como servirán de enlace para aquellas otras que, no siendo conocidas puedan necesitar este servicio, mediante la atención telefónica del usuario y la puesta en contacto con las empresas para hacer los pedidos. Esto no obsta a que la gente pueda directamente ponerse en contacto con las empresas (comercios/cafeterias) para hacer los pedidos y que éstas, a su vez, se pongan en contacto con los que hacen los portes i fuera necesario. 

Rol del Ayuntamiento: únicamente visibilizar lo que existe mediante. 

– crear el espacio web y diseñarlo

– publicar las empresas y las asociaciones por distritos, mapeándolas. 

– dar difusión en redes y demás medios de comunicación institucionales del proyecto y, por ende, de las empresas adheridas.

Para poder inscribirse en la página, una vez abierto el espacio web, vamos a elaborar un pequeño formulario que implica  una declaración responsable. No obstante, querríamos salir con el mayor número de asociaciones y federaciones colaboradoras y empresas posibles para que pueda ser eficaz en breve tiempo, de forma que hemos habilitado un correo electrónico para poder recibir las solicitudes de entidades y empresarios que estuvieran interesados en el proyecto: madridsalealbalcon@madrid.es

Al mismo habría que remitir, el nombre de la entidad, la dirección, el número de teléfono o correo para contacto, y la explicación de si tienen posibilidad de realizar el servicio de transporte o no.

Los plazos son muy pequeños en la medida en que el proyecto querríamos ponerlo en marcha a final de semana, de suerte que necesitaríamos que nos remitieran el listado antes del jueves por la tarde.

Desde el Área Delegada  de Gobierno de Coordinación Territorial Transparencia y Participación ciudadana os agradeceríamos mucho la difusión y la colaboración en este proyecto que, creemos, puede ayudar a distintos sectores de la Ciudad en este momento tan complicado, en todos los sentidos, que nos ha tocado vivir.