Consejo escolar inicio curso 2020/21

Hoy lunes 14 de septiembre se ha celebrado una reunión extraordinaria del Consejo escolar a la que han asistido representantes de la AFA. La dirección colgará en la web toda la información, pero cómo la situación que vivimos es excepcional queremos enviaros un resumen.

Las obras de ampliación no han comenzado, con lo que la masificación es muy grande. Espacios que otros institutos pueden destinar a alojar alumnos garantizando las distancias adecuadas ya se encuentran ocupados. Los criterios determinados por la Consejería de educación varían a lo largo de las semanas. Además no se cuenta con un espacio exterior cubierto donde resguardarse de la lluvia. Se solicitó una pérgola que lo solucione pero no se ha concedido, tampoco el permiso para que el centro lo realice de forma particular.

Se han concedido 3 aulas prefabricadas, donde se impartirán las clases de 4 ESO. Estos prefabricados llegarán, cómo muy pronto el 30 de octubre. Los alumnos de 4 han de ser alojados temporalmente en otros espacios.

El sistema adoptado por el centro es grupos reducidos en 1 y 2 con clases presenciales y semipresencialidad para los alumnos de 3, 4 de ESO y 1 y 2 de bachillerato. Los alumnos asisten al centro en días alternos. Los días que no asisten presencialmente el contenido de las clases se transmite semipresencialmente, con pequeños vídeos y trabajo que les llega por el aula virtual o por la GSuite Educativa, cada alumno tendrá sus claves de acceso.

A partir del 21 de septiembre los alumnos de 3,4 y 1Bac asisten algunos días sólo media sesión, turno de primera hora o turno de segunda hora, hasta que lleguen los prefabricados. Los alumnos de 2Bac no se ven afectados por esta medida.

El nivel de sobreocupación de las aulas motiva que si llueve los alumnos de educación física tendrán que dar la clase con paraguas, no pueden quedarse en sus aulas porque están ocupadas por otros grupos.
Hoy se publican los horarios generales, cada uno sabe si asiste o nó en función de ser del 1 o 2 turno.

En las clases que comienzan mañana ya les indican que profesores tienen y los libros de texto que todavía no estuviesen publicados en el listado.

Con carácter general las comisiones de los profesores del año pasado se han mantenido. La mayor parte de los profesores nuevos ya ha llegado, con alguna excepciónz

Se realizará una evaluación, no tiene por qué ser esta semana, y se ha concedido al centro apoyo para las asignaturas científicas, a algunos alumnos.

Las medidas de higiene son estrictas. Los grupos permanecen mayoritariamente en su aula. Al llegar se les toma la temperatura. Si se cambia de aula, o se va al recreo, los profesores rocían con desinfectante y los alumnos secan con papel. Todos deben llevar mascarillas adecuadas y la ropa de ventilarse-cambiarse con mucha frecuencia. Es conveniente desinfectar periódicamente las mochilas y abrigos, ya que están en el aula.
Se llamará a los padres de los alumnos que no las cumplan para que se lleven a sus hijos inmediatamente para garantizar la higiene.
Si hay sospecha de que un alumno tiene temperatura superior a 37,2 grados se aísla con la dirección, está evalúa síntomas y comienza un protocolo, si es leve llama a sus padres, si hay gravedad al 112. El positivo de un alumno no confina la clase, ya que las medidas de higiene garantizan que no hay “contacto estricto”. Si el positivo- cuarentena es de un profesor se solicita un sustituto, dependiendo los plazos de la Consejería, no del centro.

En general se nos pide comprensión, ayuda y paciencia. Es importante concienciar a lis chicos de que las sesiones en casa son horario lectivo y han de conectarse, cosa difícil cuando los padres no teletrabajan, pero es por ahora la única opción. También hay que hacer hincapié en que mantengan las distancias entre ellos, sobre todo en los recreos, muchos alumnos van a salir del centro, y en las entradas y salidas.